El jerarca manifestó que del caso se desprende una «mala administración de los recursos que se cobraban en las recaudaciones y el manejo de esos fondos».

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a los casos del excomandante de la Armada Nacional y los ocho oficiales quienes fueron arrestados a rigor, al detectarse irregularidades en inspecciones a barcos junto con pagos y aportes irregulares. Las sanciones se impusieron luego de una investigación administrativa que inició en el año 2020.

«Es un proceso administrativo que comenzó en el 2020. Llevó una investigación en el seno del ministerio con equipos jurídicos y contables. Se hizo lo que manda la ley, y las disposiciones que son aplicables desde el punto de vista disciplinario. Finaliza la investigación, se constata una serie de irregularidades y corresponde al mando aplicar las sanciones en  virtud de la ley orgánica», dijo Javier García .

El ministro continuó expresando que existe un tema vinculado a la mala administración de los recursos que se cobraban en las recaudaciones; se trataban de inspecciones técnicas que hacía la armada.

«Hay irregularidades en la recaudación y en el manejo y la administración de esos fondos. La investigación acaparó los últimos cinco años. Es el final en materia militar de un proceso administrativo del cual luego se desprenden las disposiciones disciplinarias, y en ese sentido la Ley Orgánica es muy precisa», acotó el ministro de Defensa. «Se sancionaron por estos hechos a un total de ocho oficiales, capitanes de navío y un exalmirante de la armada. Los arrestos son de 15 días para el almirante, el de mayor jerarquía y diez días los capitanes de navío», concluyó.

Escuche las declaraciones de Javier García por este caso: