Los senadores de la oposición consideran que las facultades actuales de la junta anticorrupción “son muy limitadas».
La bancada de senadores del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que plantea una “revitalización” de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), su “redefinición y profesionalización”. El senador Enrique Rubio argumentó que “resulta imprescindible fortalecer los organismos que procuran introducir transparencia y lucha contra la corrupción en nuestro país”.
El legislador dijo en conferencia de prensa que las facultades de la Jutep (creada en 1998) “son muy limitadas y que además ha vivido experiencias recientes donde no se cumplen con las resoluciones que adopta”. Este último concepto en relación a la negativa del senador nacionalista Juan Sartori de presentar la declaración jurada de su esposa.
El proyecto de ley prevé convertir a la Jutep en un “ente autónomo, es decir, no dependiente del poder político cuyos integrantes en su dirección serán designados por dos tercios de la Asamblea General en forma similar a la Institución Nacional de Derechos Humanos”.
El objetivo, explicó Rubio, es que tenga “facultades frente el Poder Judicial para poder hacer denuncias penales fundadas -no solamente transferir al Poder Judicial los antecedentes, sino fundarlos- y que le permite tener un abanico de dispositivo de transparencia haciendo que sea obligatorio”.
Foto: FocoUy