“Hay que esperar su evolución desde el punto de vista sanitario”, dijo el presidente del Inau Pablo Abdala 

Dos niños perdieron a su madre en el incendio del Hotel Aramaya, el cual era alquilado por el Ministerio de Desarrollo Social para dar residencia a personas carenciadas. Ambos menores se encuentran en la unidad de Cuidados y Tratamientos Intensivos (CTI) del Hospital Pereira Rossell, acompañados por dos funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau). Hay una tercera menor la cual se encuentra fuera de riesgo, la cual tiene adultos de referencia para su crianza. Los dos más chicos podrían pasar a la dependencia del Inau, según declaró Pablo Abdala.

“Si se quedan en la órbita del Inau es una decisión que viene después. Hay que analizarla con el Mides y con la Justicia de Familia, cuando llegue el momento, en función de que haya referentes afectivos fuera del sistema o no los haya”, dijo en rueda de prensa el presidente del Inau Pablo Abdala.

 Según comentó la autoridad de Inau, los menores de cinco y once años que perdieron a su madre en el incendio se encuentran en el CTI del Hospital Pereira Rossell junto con dos acompañantes designados por la institución del menor. En un futuro los menores podrían pasar a la dependencias del Instituto del menor, aunque la prioridad es la mejoría de su salud, según declaró Abdala.

El pasado lunes se desató el incendio en las calles 18 de Julio y Paraguay. El edificio estaba alquilado por el Ministerio de Desarrollo Social y funcionaba como refugio para 92 personas. Los dos menores en el CTI perdieron a su madre, única fallecida del incendio. Las autoridades también comunicaron de una tercera menor, más grande que los otros, que “no tuvo consecuencias en su integridad física y que está a cargo de referentes adultos”, según dijo Pablo Abdala.

Foto: Gaston Britos / FocoUy