El gobierno evalúa apelar la sentencia al entender que los cambios en la normativa no modifican la prohibición de venta a menores.

La Justicia suspendió la aplicación del decreto impulsado por el gobierno que cambió el empaquetado neutro de cigarrillos. La doctora Beatriz Goja, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, dijo a 970 Noticias que “es una gran satisfacción haber logrado este fallo positivo en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La Sentencia de la Jueza, María Elena Emmenengger fue favorable a la Sociedad Uruguaya de Tabacología, quien presentó un recurso de acción de amparo el pasado 11 de octubre alegando que viola el Código de la Niñez.

El gobierno evalúa por estas horas apelar la sentencia al entender los cambios en la normativa no modifican la prohibición de venta a menores y son para controlar el mercado ilícito. En ese sentifo, la doctora dijo que el “equipo legal va a responder esa apelación esperando que no sea positivo nuevamente”.

Goja señaló que la postura de los especialistas “es que se violan los derechos de los menores porque el empaquetado se hace más atractivo para los jóvenes afectando su salud y los ambientes libres de humo de tabaco. La respuesta del Poder Ejecutivo -en la audiencia- fue que la nueva normativa no anulaba la prohibición de venta de cigarrillos a menores”.

Foto: FocoUy