El gobierno prometió bajar impuestos si se crecía más del 3,8%, las estimaciones internacionales dan hasta un 5%
El presidente de la República Luis Lacalle Pou volvió a prometer bajar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en caso de que la economía crezca por encima del 3,8%. Las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas proyectan un aumento del 4,8%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento del 5%.
“Con la ministro de Economía tenemos un pacto, que si el crecimiento de la economía supera el 3,8% en este año, parte de este exceso en el crecimiento por encima de lo planificado, se va a volcar parte para disminuir el Iass y otra parte para disminuir el IRPF”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa.
La promesa de reducir el IASS estaba en el acuerdo programático “Compromiso para el País” que firmaron los partidos que integran la coalición oficialista en octubre de 2019. La baja del IRPF no estaba incluida dentro del plan de campaña, pero el presidente dijo “creemos justo que aquella gente de las franjas más bajas del IRPF tengan un afloje en el cinturón”.
El presidente de la República junto con todo el gabinete ministerial y el presidente de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) Rodolfo Saldain presentaron la Reforma Previsional en Torre Ejecutiva. El presidente dijo que su gobierno no buscará otra forma de financiamiento y que incluso buscará bajar los impuestos a la asistencia en seguridad social y a la renta a las personas físicas.
“Situación que no se da hace muchísimos años que un gobierno haga un esfuerzo económico y que además le afloje el bolsillo a los ciudadanos, así que esperemos crecer por arriba del 3,8 y se que este gobierno va a cumplir con este compromiso también”, dijo Lacalle Pou. Las estimaciones nacionales proyectan un crecimiento del 4,8%, mientras que el FMI pronostica un crecimiento del 5%.
Foto: Dante Fernadnez / FocoUy