“Estamos convencidos de que es necesaria, sostenible y solidaria”, dijo el presidente sobre la reforma.

El Consejo de Ministeros aprobó el proyecto de reforma de seguridad social que será enviada al Parlamento el viernes. Tras la reunión, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo: «Una vez más la coalición se pone de acuerdo, esta coalición a la cual le han vaticinado fracasos de antemano muchas veces”.

«¿Qué pasaría si Uruguay no reforma la seguridad social?» cuestionó el presidente. «La proyección del gasto, y del déficit en los próximo 40 años es enorme y se sostiene con el bolsillo de las personas, además de hacer insostenible la seguridad social, por ende, las pensiones y jubilaciones. Por eso es necesario hacerlo porque cada día que pasa se agrava cada día más”.

«Una vez más la coalición se pone de acuerdo, esta coalición a la cual le han vaticinado fracasos de antemano muchas veces. Se sostiene sólida, con matices, con perfiles, ha aprobado un presupuesto, ha aprobado una Ley de Urgente Consideración, la ha defendido en un referéndum, ha elaborado Rendiciones de Cuentas y hoy trae este proyecto de ley».

“Es sostenible en el tiempo, de nada serviría si no es sostenible en el tiempo. Tiene un proceso muy largo de transición que va tener 20 años de transición”, explicó. “Los efectos de la edad de jubilación no se van a ver en los próximos dos gobiernos, por lo menos”, apuntó el presidente.

“Estamos convencidos de que es necesaria, sostenible y solidaria que la hacemos con responsabilidad nacional. No se la vamos a dejar al próximo gobierno sea del color o ideología que sea”.

Además señaló que «es una reforma de la seguridad social con una profunda dosis de solidaridad, para empezar con las jubilaciones más pequeñas, que salvo algún caso aislado la gran mayoría tendrá un aumento en las jubilaciones cuando se aplique este régimen».

Lacalle destacó que «hay un tratamiento especial que aumenta los beneficios a aquellas familias que tienen hijos con alguna discapacidad. Es una reforma que cada peso que se aporte se va a cobrar».

En cuanto al tratamiento parlamentario, dijo: “Nos parece que cuanto antes se vote, mejor. Si la demora es para mejorar el proyecto, demorará un poquito más”. En ese sentido, aclaró que es un proyecto «perfectible» para recibir ideas. “Esperemos, decía recién un ministro, que vengan aportes. Que entre al Parlamento y que el Frente Amplio haga aportes, aportes positivos».

“La coalición tiene un mandato de avanzar rápidamente sobre este tema”, dijo Lacalle que destacó “lo discutida que fue. Dos años de discusión. No lo estamos calibrarlo en termino de las elecciones o cuando comienza la campaña”, apuntó ante la pregunta de un periodista.

Consultado sobre si conlleva un costo político, dijo: “No consideramos que tenga costo político. Lo paga quien tiene la responsabilidad de cambiar la seguridad social y no hace nada, ahí se paga el costo político”.

Foto: FocoUy