El voto es electrónico en este país de 215 millones de habitantes.

Más de 156 millones de brasileños participan este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario entre: el actual presidente, Jair Bolsonaro, o Lula da Silva, que va a por la tercera presidencia.

El ex presidente brasileño emitió su sufragio en São Bernardo do Campo, un municipio del estado de San Pablo. El líder de la coalición centroizquierdista acudió vistiendo una camisa blanca y rodeado de un numeroso grupo de allegados. Ante las cámaras, besó su comprobante de votación.

“Estoy convencido de que el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre, a las personas en la calle”, dijo ante la prensa. Consideró que el país retrocedió en los últimos años y dijo que son millones que están a la espera de un gesto de generosidad y reconocimiento.

Más temprano votó Bolsonaro, quien dio una breve declaración al salir del centro de votación en Río de Janeiro, apenas momentos después de la apertura de las mesas. “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, dijo el mandatario con una camiseta amarilla en el barrio Vila Militar, zona oeste de Rio. “La expectativa es de victoria”, añadió.

Tras votar, Bolsonaro se dirigió al Aeropuerto del Galeao para recibir al equipo del Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en la final disputada el sábado. Luego regresará a Brasilia, al Palacio de la Alborada, con su familia y asesores para seguir la jornada electoral.

Los colegios electorales están habilitados desde las 8 para los 156 millones de electores habilitados que definen al próximo presidente entre Lula da Silva o Jair Bolsonaro. El sufragio durará hasta la hora 17. El voto es electrónico en este país de 215 millones de habitantes y los resultados se esperan pocas horas después.

 

Fotoarena/Aton Chile./Focouy