El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones con el 50,90% de los votos y asumirá el 1 de enero como presidente de Brasil tras imponerse en segunda vuelta a Jair Bolsonaro, quién se convirtió en el primer mandatario en no lograr la reelección. De esta manera, el líder del PT tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos en 2003-2010.

En su columna en Punto de Encuentro en 970 Universal, la corresponsal de Brasil, Laura Olivera, dijo que la diferencia de votos con el actual mandatario (49,1%) fue la más pequeña de la historia desde que se restauró la democracia y eso demuestra la división que hay en el país. «Para Lula no va a ser fácil gobernar en estas condiciones y en un escenario donde el Senado es mayoría de bolsonaristas, si bien la figura de Bolsonaro no va a estar presente, se va a mantener su ideología, su política», expresó.

Mencionó que Lula en su discursó habló de «restaurar la gobernanza global de Brasil», volver a colocar al país en el mundo y amigarlo con los países con quienes la relación no está «tan estable», como por ejemplo con China. “A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación”, dijo Lula en su discurso.

Escuche el informe completo de la periodista Laura Olivera en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy