El nuevo presidente de Brasil gobernará con minoría en ambas cámaras y con la oposición de estados como San Pablo y Río de Janeiro.

El senador frenteamplista -y líder del sector Fuerza Renovadora- Mario Bergara, se expresó sobre el balotaje brasileño en que “Lula” Da Silva le ganó la presidencia a Jair Bolsonaro. Para el senador es una gran noticia para Brasil y para la región, aunque advierte que el presidente electo no la tendrá fácil gracias a que el Partido de Trabajadores (PT) tiene menos representantes en ambas cámaras que el partido de Bolsonaro. Que además ganó en los estados de San Pablo y Río de Janeiro.

“Lula no la va a tener fácil, va a tener un congreso complicado donde esta lejos de tener mayorías. Tiene un montón de gobernadores en estados importantes que no estan alineados con su planteo, va a ser un desafío gobernar en la dirección correcta”, dijo Bergara en rueda de prensa.

Los resultados de las elecciones nacionales brasileñas del pasado 2 de octubre, dejaron al Partido Liberal (PL) -liderado por Jair Bolsonaro- con más representantes que el Partido de los Trabajadores. El PL ganó 99 representantes en la Cámara de Diputados por sobre 80 del PT, sobre un total de 513 lugares. En el Senado el PL obtuvo 13 lugares ante los nueve del PT, sobre un total de 81 senadores. Las demás bancas fueron obtenidas por partidos minoritarios y regionales.

“El viraje de Bolsonaro hacia ‘Lula’ sin duda era una cosa aspiramos con mucha ansiedad, porque cambia el equilibrio en la región, la geopolítica en la región”, reconoció Bergara. El triunfo de “Lula” Da Silva se suma a las últimas elecciones donde gobiernos afines a ideologías de izquierda ganaron las elecciones en América Latina, como Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy.