El 47% aprueba la gestión, un 42% la desaprueba y un 11% se mantiene al margen.

El presidente de la República mantiene un balance positivo en aprobación según la última encuesta de Cifra divulgada en Telemundo (Canal 12). Poco menos de la mitad de los uruguayos -un 47%- aprueban la gestión de Lacalle Pou. El caso de su exjefe de custodia Alejandro Astesiano hizo que su aprobación baje solo un punto en relación a la última encuesta de Cifra en octubre pasado.

El presidente es preferido en el interior más que en Montevideo, entre votantes más escolarizados, entre partidos socios de la coalición oficialista y muy especialmente dentro del Partido Nacional. El 47% de los uruguayos apoyan la gestión del presidente, mientras un 42% lo desaprueba. Un 11% de los electores se mantuvieron al margen en esta consulta. Según detalló la directora de Cifra Mariana Pomies, fue una encuesta telefónica de más de 800 casos en todo el país.

Dentro de su partido, es donde Lacalle Pou recoge mayor aprobación. Un 81% de los blancos lo aprueban, solo un 10% lo rechaza y un 9% se mantiene al margen. Las cifras son similares dentro de los partidos socios de la coalición de gobierno: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Un 79% de este electorado aprueban al presidente, un 11% lo desaprueban y el 10% no opina.

Dentro del Frente Amplio las cifras se invierten. Un 77% de los frenteamplistas desaprueban la gestión de Lacalle Pou, el 10% se mantiene al margen y solo un 13% lo aprueba. El voto montevideano tampoco le es favorable al presidente, aunque esta mucho más disputado. El 44% aprueba la gestión, un 10% no opina y 46% desaprueba.

El interior continúa siendo afín a los partidos tradicionales. El 49% aprueba a Lacalle Pou, mientras que solo el 12% lo desaprueba. El índice de aprobación en todo el país es el más bajo desde que el presidente asumió en 2020, donde contaba con 63% de aprobación.

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy