Frente Amplio dijo que la filtración pudo haber salido del propio Servicio de Inteligencia.

Los diez parlamentarios de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado estarán a la órden de Fiscalía para determinar quién es el culpable de la filtración del Plan Nacional de Inteligencia. El diputado del PERI César Vega pidió que presenten su celular en Fiscaía. El documento fue viralizado por el periodista Eduardo Preve en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, debido a que es confidencial el Director de Inteligencia Álvaro Garcé hizo la denuncia. La oposición cree que la filtración pudo venir desde el organismo de Inteligencia.

“Discrepamos en que los ojos están puestos solo en el Parlamento. Porque nosotros pensamos que este documento ha circulado y han tenido acceso también el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Cancillería y muchas de las agencias que coordinan con el director del Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado”, dijo la coordinadora de bancada de senadores frenteamplistas Liliám Kechichián. 

La vicepresidenta de la República Beatríz Argimón convocó a una conferencia de prensa junto con el presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet y los coordinadores de bancada. “Exhortamos todos juntos a los legisladores que estuvieron presentes en esa Comisión a voluntariamente concurrir en el ámbito de la Fiscalía a efectos de aclarar por supuesto todo este proceso que nos interesa que se aclare”, dijo la vicepresidenta de la República.   

La senadora Kechichián, junto con el coordinador de bancada de diputados del Frente Amplio Mario Tucci, se alinearon con los dichos de Argimón. Pero los opositores tampoco descartan que la filtración haya sido desde un funcionario de Inteligencia u otro organismo estatal. “Aspiramos a que el Poder Ejecutivo también desate una investigación en otros ámbitos. Porque la Ley de los documentos con reserva, obliga a que los documentos se manejen con trazabilidad y aquí no estuvo garantizada por el director Garcé”, dijo la dirigente de Fuerza Renovadora. 

La Comisión de la filtración fue presidida por el cabildante Raúl Lozano. También estuvieron presentes los blancos Graciela Bianchi, Gustavo Penadés y Álvaro Viviano; el colorado Raúl Batlle; Luis Alberto Posse en representación del Partido de la Gente y los opositores Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes.

Foto: Foco Uy