Marina Cantera presidenta de la cámara, dijo que se deben aumentar esfuerzos por atraer a más turistas de Brasil, principalmente del Sur.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, fue entrevistada en 970 Noticias Primera Edición, sobre la preocupación de los operadores turísticos en relación a la diferencia cambiaría con Argentina. La situación de los hoteles locales luego de la pandemia, el arribo de turistas argentinos y la situación del turista brasileño.

«El IVA tasa cero para nosotros es una medida que de alguna forma ayudad a todos. Lo hace con las empresas de alojamiento para que puedan descontar sus costos y por otra parte a los consumidores descontando el IVA. Recordemos que desde el 15 de noviembre los uruguayos comienzan a pagar IVA en todos los alojamientos del país», dijo la presidenta de la Cámara de Turismo.

El planteo fue realizado al Ministerio de Economía, indicó Cantera. Dijo que se trata de un pedido que viene de hace varios meses. «Es importante el retener a los uruguayos para que podamos tener mayor cantidad de compatriotas recorriendo algunos balnearios típicos. Son lugares en donde muchos argentinos de clase media, también hacen la diferencia. Se trata de un segmento que este año va a estar medio en vilo», dijo sobre la situación de Argentina.

En lo referido al arribo de turistas provenientes de Brasil, Cantera manifestó que el esfuerzo es «constante» para este segmento. «Muchos sentimos que el esfuerzo puede ser mayor, sobre todo en mercados de difícil penetración como puede ser el sur de Brasil. En los últimos 10 o 15 años se han realizado esfuerzos en esa zona. Pero el esfuerzo tiene que ser constante y no vale hacerlo solo en la temporada, sino en el resto del año. A veces el mensaje puede ser clave», manifestó.

La temporada de verano y la pre-pandemia

Cantera fue consultada sobre la si la temporada estival tendrá índices similares o iguales a la prepandemia. «Al día de hoy es algo que no podría decir. Los hoteles más pequeños tienen un nivel bajo de reserva. Existe una situación en donde  la gente reserva sobre la fecha. El hacer proyecciones se hace muy difícil», concluyó.

Escuche la entrevista con la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera: