“Tomó un relieve a nivel departamental, casi como una pre interna”, dijo el presidente de la Comisión Electoral colorada.

En Salto votaron más de 5.500 jóvenes, fue el departamento donde más votos se registraron en estas elecciones juveniles del Partido Colorado. El presidente de la Comisión Nacional Electoral Sebastián Bonilla le dijo a 970 Noticias que la causa de la buena votación salteña son dirigentes departamentales que generaron competencia interna. Los colorados de Salto tienen representantes como el senador por Batllistas Germán Coutinho, el diputado por Ciudadanos Omar Estévez o el conocido abogado Pablo Perna del sector Viento de Cambio. 

“En el departamento de Salto hay una competencia interna entre dos bloques fuertes, el bloque del senador Germán Coutinho, ex intendente del departamento. Y otros sectores que hicieron un acuerdo electoral. Eso ocurre cuando hay una competencia real entre sectores, la competencia siempre hace que se incremente el porcentaje de participación”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Electoral Sebastián Bonilla a 970 Noticias.

La votación en Salto fue superior a la del departamento de Rivera, donde la Intendencia es colorada desde 1995 hasta hoy. Rivera cuenta con dirigentes colorados como el intendente Richard Sander, el diputado Marne Osorio y hasta un representante en el gabinete, el ministro de Turismo Tabaré Viera. Sin embargo, Saltó tuvo 1.200 votos más que Rivera. Según cifras aproximadas, Salto también superó a Montevideo, localidad de donde son la mayoría de dirigentes nacionales colorados. 

El presidente de la Comisión Electoral dijo que la buena votación salteña se debe, entre otros factores, a que los dirigentes colorados departamentales fomentaron la competencia y se vivió un clima “casi de pre interna” entre los bloques de Ciudadanos por un lado, y por el otro lado Batllistas y la Lista 15. El senador por Batllistas Germán Coutinho apoyó al sublema Juventud Republicana. El sublema Espíritu Nuevo fue apoyado por el sector Ciudadanos de Salto, el cual tiene a Omar Estévez como representante nacional. 

Un tercer sector se sumó a la competencia colorada en Salto. El sublema Viento Joven fue apoyado por el abogado Pablo Perna, actual secretario general del Partido Colorado en ese departamento. En las pasadas elecciones nacionales de 2019, Perna se había candidateado a diputado bajo la consigna “mano dura y plomo”. 

“En otros departamentos donde la elección estaba más enfocada a nivel juvenil, donde no había tanta competencia entre los sectores, no se atrajo tanta atracción y por eso el resultado de Salto”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Electoral Sebastián Bonilla. Este jueves inicia el conteo de votos.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy