El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado dijo que el documento se filtró desde el Parlamento.
El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado Álvaro Garcé ratificó su denuncia contra la filtración del Plan de Inteligencia y aclaró que no se está denunciado al periodista Eduardo Preve por la publicación del Plan en su cuenta de Twitter. El director Garcé también dijo que el documento filtrado es igual al presentado en la Comisión Bicameral.
“Se ha dicho erróneamente creo que por desconocimiento del documento y de ciertas medidas de seguridad, se ha dicho que no fue asegurada la trazabilidad del documento. Por los elementos que aporté ayer al Fiscal deje bien claro que el documento revelado coincide con el documento presentado al Parlamento”, dijo Garcé en rueda de prensa.
La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio Lilián Kechichián dijo que los legisladores de la oposición están a la orden de la Fiscalía General de la Nación, pero no comparte con el oficialismo de que la filtración solo pudo venir de los parlamentarios presentes. Según dijo Kechichián el documento perdió trazabilidad porque se fotocopió en el propio Parlamento, Garcé negó los dichos de la senadora.
“Entregamos siete copias para los siete partidos que tienen representación en esa Comisión. El presidente de la Comisión le dió en mano a los legisladores de cinco partidos que estaban presentes y a los otros dos se las hizo llegar», dijo Álvaro Garcé.
Esta tarde el exfiscal de Corte Jorge Díaz se presentó como abogado de Eduardo Preve, el periodista que publicó el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado. Según Díaz, el documento no revela ningún secreto de Estado ni presenta un riesgo para la seguridad nacional. Desde el oficialismo, Garcé cree que sí representa un riesgo ya que se filtraron dos anexos que contienen el Plan de Recopilación de Inteligencia y el Plan de Contrainteligencia.