El método consiste en el jaqueo de las diferentes redes sociales de las víctimas, junto con los números de teléfonos personales asociados a las diferentes redes. Realizado este acto, se procede a clonar los datos personales de la persona y se envía un mensaje masivo por Whatsapp a los contactos.

El estadador se hace pasar por un familiar o amigo, e indica que tiene un número determinado de dólares para cambiar a un tipo de cambio accesible, ya que es para «pagar una cuenta». El giro del dinero por parte de la víctima se realiza a una cuenta de banco o agencia de cobranza. Una vez terminada la acción, la persona envía fotos de la transacción y el estafador hace el envío de otra foto, expresando que los mencionados dólares fueron depositados. Cuando la persona se percata que el dinero no está depositados en su cuenta personal, se comunica al número telefónico, pero ya no hay respuesta.

«Me contacta una compañera de trabajo y me dice que cambió el número de teléfono. Me dice que tiene dólares para cambiar, yo justo en ese momento estaba con la idea de comprar. Me pasa un número de cuenta de un banco, pero como era dos de noviembre estaba cerrado. Entonces me dirijo a una red de cobrazas y hago el giro. Le envié fotos de los depósitos que hice y me envía un comprobante indicando que los dólares habían sido depositados», dijo Damían una de las vícitimas de esta maniobra a 970 Noticias.

Damían indicó que su esposa se comunicó con la pareja de la compañera de trabajo en cuestión, y este manifestó que la mujer había sufrido el jaqueo de todas las redes sociales, junto con la clonación de contactos  y el envió masivo de mensajes.

Escuche las declaraciones de una de las víctimas de esta maniobra: