El Frente Amplio (FA) manifestó su rechazo al proyecto Neptuno luego que el gobierno anunciara que el directorio de OSE lo aprobó para que una empresa privada construya una nueva planta potabilizadora de agua en Arazatí, en San José. Esa fuerza política considera que se trata de una privatización del servicio de agua potable. El director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, dijo que presentará un recurso de nulidad por la resolución de OSE, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

En conferencia de prensa Ortuño manifestó una “crítica fuerte y rechazo a la forma de resolución del directorio de OSE y del gobierno a un tema tan importante, que por su naturaleza debe ser objeto de grandes niveles de participación, diálogo y acuerdos”.

Para el director del ente público por el FA, el proyecto se aprobó “en un formato express, a las apuradas y (..) a los empujones”. “Se resolvió esto dándonos los informes técnicos y económicos con menos de 24 horas para su estudio, sin informes técnicos de la gerencias especializadas de OSE, que no han sido consultadas”, agregó.

También cuestionó lo que calificó de “sobrecosto” del proyecto. Según Ortuño, OSE “tendrá que pagar 40 millones de dólares al año durante 18 años a un privado, para poder hacer su trabajo, con un costo al final de 743 millones de dólares”. “No es cierto como se dice que esto es una inversión privada que no le costará nada al sector público. Si bien es cierto que se pagará cuando esté disponible, cuando culminen las obras, con estos pagos, el Estado uruguayo terminará pagando ese sobrecosto total de 743 millones de dólares”, explicó.

Por su parte, la vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Verónica Piñeyro dijo: «Nos preocupa de gran manera la definición que ha tomado el directorio (de OSE) de avanzar con el proyecto Arazatí, con el proyecto Neptuno”, y anunció que la bancada de diputados del FA entrará en “asamblea permanente” para realizar un seguimiento del proyecto. Además, no descartó que se busque la declaración de inconstitucionalidad, por entender que el proyecto viola la disposición de abastecimiento de agua potable exclusivamente por el Estado.

La vicepresidenta del FA dijo además que el proyecto Neptuno “presentaba algunas carencias técnicas y no cumplía con su objetivo”. “El proyecto actual contiene cambios en algunas de sus dimensiones que lo vuelven incluso menos acorde a los objetivos que quiere cumplir, de abastecer la demanda creciente de agua potable en el área metropolitana”, añadió.

 

Foto: FocoUy