De acuerdo a las muestras de agua analizadas semanalmente por la Intendencia de Canelones, en el marco del programa de «Monitoreo de Playas», se concluyó que todas las del Río de la Plata se encuentran aptas para baño, con excepción de la desembocadura del arroyo Tropa Vieja y la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Carrasco y la calle Racine.

Además, en el Río Santa Lucía, también todas las playas están aptas para baños. En el caso de registrarse lluvias, la comuna canaria recomienda esperar hasta 72 horas para ingresar al agua. En tanto, en las playas del Río de la Plata recomienda esperar 24 horas.

El gobierno de Canelones señala que para reducir el riesgo de exposición a toxinas producidas por cianobacterias, las personas no deben ingresar al agua si detectan manchas verdes. Además, deben evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.

El servicio de guardavidas colocará una bandera roja con una cruz verde en el centro (bandera sanitaria), si existe algún riesgo potencial para la salud, en cuyo caso se recomienda no ingresar al agua.

Durante la temporada estival se podrá acceder a información sobre la ubicación de las torres de guardavidas, accesos a la playa y situación diaria de cada una, como el color de la bandera, presencia o no de la bandera sanitaria y nivel de concurrencia, a través de una aplicación para celulares.

También se encuentran disponibles en la misma aplicación todos los resultados de calidad de agua, tanto de las playas como del resto de los cursos de agua del departamento.

Foto: FocoUy