Con el recuerdo de canciones y viejas mascotas mundialistas, y el reconocimiento a las 32 selecciones que participaran del certamen, se inauguró este mediodía de Uruguay, el mundial de fútbol Qatar 2022.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani, dio la bienvenida al mundo a la nueva edición de la máxima competencia de fútbol, deseando a las selecciones una “magnífica participación”. Celebró que personas de “diferentes razas” y “nacionalidades” estén juntas durante los próximos 28 días para “compartir” este “momento emocionante”.

La autoridad qatarí destacó que su país realizó un trabajo “duro” y el máximo “esfuerzo” para organizar el mundial, cuya organización estuvo envuelta en la polémica por los costos y su designación.

La ceremonia comenzó con la bienvenida que dio el actor estadounidense Morgan Freeman. El actor de 85 años, conocido entre otros papeles por hacer de Dios en una de sus películas, dijo que “lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos se unan”.

En el acto de apertura realizado en el estadio Al Bayt, donde se disputará el partido inaugural entre la local Qatar y Ecuador, se escucharon canciones que identifican a las selecciones participantes, y desfilaron las mascotas de los mundiales anteriores que sirvieron para introducir a La’eeb, la mascota que en árabe significa “jugador habilidoso”.

El cierre musical estuvo a cargo de Jungkook, el cantante y bailarín surcoreano de BTS.

El exfutbolista francés, Marcel Desailly, campeón con Francia en 1998, fue el encargado de llevar el trofeo al campo de juego.

Foto: Fifa