El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está desarrollando una política de seguros agropecuarios para mitigar el riesgo, la volatilidad del sector y atender al rubro ovino. Según informó el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, trabajan en varios aspectos, el primero es el “seguro de la granja”, que consiste en destinar parte del fondo a los productores para subsidiar la prima de seguro. Este mecanismo, de acuerdo a Buffa, es fundamental para resolver la pérdida de cultivos cuando se dan inclemencias climáticas.

El segundo, que está vinculado a la política activa, consiste en un seguro para majadas ovinas relacionada al tema depredadores.“Este seguro está disponible a través del Banco de Seguros del Estado y el MGAP subsidia parte de la prima. Es un seguro anual que, además del ataque de depredadores, contempla otros elementos y consideramos que es una política que complementa la estrategia que se lleva adelante asociada a la identificación y castración de perros, por la que este instrumento permite preservar el capital de los productores ante los casos en que perros dañen las majadas”, contó Buffa.

En tanto, la tercera línea de trabajo que impulsa el ministerio tiene que ver con los seguros agrícolas. “Hay un plan piloto que ya se está implementando y en donde el objetivo es relevar información. La falta de información en el negocio de seguros se sustituye por costo, por prima; por lo tanto, el ministerio se abocó, en coordinación con todo el arco asegurador y el sector productivo en un proyecto que tiene como objetivo levantar información de chacra para poder generar mejores instrumentos de seguros de rendimiento”, sostuvo Buffa.

En ese sentido, el subsecretario informó que se está relevando la información de la zafra pasada y en estos días se están efectuando los primeros pagos a los productores. La cartera subsidia con US$ 10 por hectárea a los productores que hayan tomado seguros de rendimiento.