En el año 2020 el gobierno de los Países Bajos, lanzó una campaña informativa que abarcó  portales oficiales del gobierno, instituciones educativas y deportivas. El objetivo fue informar sobre la correcta denominación de «Países Bajos» como nación, y que el término «Holanda», para hacer referencia a un país, no existe, sino que hace referencia dos regiones del norte y sur.

La región a la que nos referimos como Holanda se compone por dos regiones, de un total de doce que integran los Países Bajos. La confusión era frecuente al querer denominar a la nación de Países Bajos como Holanda, pero este último simplemente no existió ni existe actualmente como país.

Holanda son regiones que componen a Países Bajos, es decir: Holanda Septentrional y Holanda Meridional. La confusión nace porque la zona de Holanda ha sido a nivel histórico la mayor peso político y económico. El territorio de los Países Bajos está formado por un total de doce provincias. De ese número, se desprenden tres que son dominios de ultramar, ubicadas en el Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten), y es a su vez, una de las entidades constituyentes del Reino de los Países Bajos.

En gentilicio para hacer mención a alguien que proviene de esa parte del mundo, es neerlandés o neerlandésa, y la lengua madre de la nación es el neerlandés. Existen neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son necesariamente holandeses.

FOTO: FIFA