La idea de ocho selecciones europeas de que sus capitanes utilizaran a partir de este lunes un brazalete con los colores del arco iris de la comunidad LGTBIQ+ como una forma de apoyar los reclamos de este colectivo en el mundial de Qatar, quedó por el camino luego que la FIFA anunciara que sancionaría a los futbolistas implicados.

La FIFA comunicó horas antes del inicio del mundial que los jugadores que luciesen un brazalete por la comunidad LGTBIQ+ con la leyenda “One Love” (un amor) serían sancionados de inmediato y recibirían una tarjeta amarilla.

Ante esta situación, las federaciones de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Gales y Francia anunciaron que desistieron de seguir adelante con la medida.

“Defendemos el mensaje ‘One Love’ y continuaremos difundiéndolo”, expresó la Federación de Países Bajos en un comunicado este lunes. Agregaron que la “prioridad” en la Copa del Mundo es “ganar los juegos” y no quieren que el capitán “empiece el partido con tarjeta amarilla”. Por eso, “con gran pesar, hemos tenido que decidir abandonar nuestro plan”, añadieron en el texto apoyado por las selecciones implicadas. La federación sostuvo que “nunca se ha visto que la FIFA” castigue a un equipo por esto.

El capitán de la selección de Inglaterra, Harry Kane, fue el primero que aceptó el cambio, según se observó en el partido contra Irán este lunes. En lugar de “One Love”, su brazalete de capitán decía “No Discrimination”, eslogan impulsado por FIFA. Antes de comenzar el partido, los jugadores ingleses se arrodillaron como una forma de protesta contra la discriminación.

Previo al mundial, la federación inglesa emitió un comunicado apoyando la campaña “One Love”. Explicaron que la acción serviría para utilizar el “poder del fútbol para promover la inclusión y enviar un mensaje contra la discriminación de cualquier tipo mientras los ojos del mundo se posan en el juego global”.

La Federación de Asociaciones de Aficionados expresó su malestar con la decisión de la FIFA y dijeron sentirse “traicionados”. “Nunca más se debería dar un Mundial a un país solo por el dinero. Ningún país con problemas con los derechos LGTBI+, de las mujeres, de los trabajadores, o cualquier otro derecho humano, debería recibir el honor de organizar un Mundial”, se dijo en el comunicado.

No cantaron el himno

En tanto, los jugadores de la selección de Irán, no cantaron el himno de su país en el partido frente a Inglaterra como forma de apoyar las movilizaciones sociales en su país. En las últimas semanas, Irán es noticia por una ola de protestas contra el gobierno. Las protestas comenzaron el 16 de setiembre a raíz de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció en un hospital luego de ser detenida por la policía moral del país y llevada a un «centro de reeducación» por no seguir las normas estatales sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas).

Foto: Harry Kane de Inglaterra. FIFA