Este viernes 25 de noviembre, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por esa razón, la Coordinadora de Feminismos UY convoca a una movilización en Montevideo bajo la consigna «Contra la Violencia Vicaría y la Justicia Patriarcal», dos articulaciones que generan preocupación referido a la tenencia compartida y la criminalización de las mujeres.

Desde las 18:30 horas, las agrupaciones concentrarán en la plaza Libertad para marchar hacia el callejón de la Universidad de la República. Habrá intervenciones al comienzo y al finalizar. Luego de la lectura de la proclama, se invita a terminar la jornada en Tristán Narvaja y Paysandú, donde tocará Polución Sonora. En Costa de Oro y Atlántida también se marchará.

970 Noticias dialogó con la integrante de la Coordinadora de Feminismos UY, María Delia Cuneo quien explicó que es «preocupante» como la Justicia aborda el tema de los femicidios, ya que dentro de ese marco, 6 niños y niñas fueron asesinados, además de los 29 femicidios registrados este año.

Afiche difusión de la convocatoria del 25N 2022. Foto: Coordinadora de Feminismos UY

«Nos preocupa mucho en lo que tiene que ver con los hechos de los últimos meses, hasta podemos decir de los últimos años, con todo esto que se venia dialogando sobre la tenencia compartida, de como los progenitores usan a les hijes para castigar a las mamás, ya sea tratando de apropiarse de ellos en tenencias o incluso, ejerciendo violencia», afirmó Cuneo.

Escuchá las declaraciones de la integrante de Coordinadora de Feminismos, María Delia Cuneo:

Si bien la movilización es una medida de lucha para que las problemáticas denunciadas sean atendidas por las diferentes autoridades, Cuneo declaró que la marcha del 25N es un «llamado a la autorganización de las mujeres» en eso que denominan «autodefensa feminista» para «escapar de los primeros síntomas donde se percibe la violencia machista» la cual puede terminar en una violación o un femicidio.

En 2017, Uruguay promulgó la Ley 19.580 (violencia hacia las Mujeres basada en género) la cual, según Cuneo, es «muy completa, pero se aplica poco y no se conoce mucho por parte de la propia Justicia». Mencionó que hay parlamentarios que se jactan de la existencia de la Ley, «pero no otorgan recursos para su aplicación», lo que da como resultado una falta de «efectividad preventiva».

«La ley no se aplica en todos sus ítems, la cual es bastante extensa, entre otras cosas, porque esa ley preveía la ampliación de lugares de denuncia, la ampliación de lugares de contención, y para eso, se necesita un presupuesto y este nunca estuvo. Ni cuando se aprobó esa ley, ni en los últimos presupuestos considerada como prioritaria por ningún gobierno», subrayó.

Escuchá las declaraciones de la integrante de Coordinadora de Feminismos, María Delia Cuneo:

Foto de portada: FocoUy