Representantes de la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, viene manteniendo reuniones en Salto y Paysandú, y continuará la próxima semana en Río Negro, para abordar la problemática generada por la diferencia de precio con Argentina y el efecto que esto genera en el comercio de la zona. De las reuniones surgió la propuesta de solicitar elevar 10% la devolución del Imesi que se aplica al combustible, para que sea de 40%.

El anterior ajuste fue de 6%, cuando en el pasado mes de abril, el Poder Ejecutivo resolvió una suba de 24% a 30% del descuento del Imesi (Impuesto Específico Interno), impuesto que se aplica a las naftas, para equiparar los precios al público con el país vecino.

Esta semana, tras una reunión con el Centro Comercial de Salto y con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se le trasmitió a la presidenta de la comisión, la diputada sanducera, Cecilia Bottino, que se amplíe la reducción. “Una de las cuestiones que hace es que mayormente hace que crucen a Argentina es a poner combustible, y eso deriva en compra en farmacia, en ópticas, que vayan a la gastronomía, entre otros”, indicó Bottino.

El intendente se mostró conforme con la propuesta planteada por la presidenta de la Comisión, “nos parece bien y nos ponemos a la orden para ir a golpear las puertas del Poder Ejecutivo”, dijo Olivera.

“Ese cambio de estrategia de plantear una sola cosa permite que una vez que la conquistemos podamos ir midiendo qué efecto puede tener”; a la vez que “si hacemos repaso en las medidas que se han tomado, la rebaja del IMESI ha sido la que más ha permanecido y ha sido la más eficaz”, remarcó el intendente.

La próxima semana, los representantes parlamentarios se reunirán en Río Negro, en Soriano y en Colonia para luego volver a reunirse la Comisión para realizar un análisis de lo actuado.

Foto: FocoUy