El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, declaró ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati que investiga los delitos que se le imputan al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. «El gobierno se está comiendo un garrón bien importante por alguien que obviamente, si se confirmara lo que dicen estos chats, estaría mal usando las influencias que tendría y en este caso tendría que venir con todo el peso de la ley», apuntó. .
En una declaración a la prensa, donde no aceptó preguntas, Delgado se refirió a las «fichas» personales de Charles Carrera y Mario Bergara, que un empresario radicado en Miami le solicitó a Astesiano, según informó La Diaria. «El eventual seguimiento de dos legisladores es gravísimo, sean legisladores, gremialistas, empresarios o ciudadanos. Si esto llega a comprobarse, toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona. Esto tiene que ver con la calidad de la democracia, en Uruguay no pasa y espero que nunca pase», consideró.
Este lunes el citado medio, publicó que el excustodio presidencial vendía información de senadores del Frente Amplio a una empresa de seguridad norteamericana. Según informa el portal, la Policía Científica encontró en uno de sus chats que él fue retribuido económicamente por la empresa extranjera.
«Está claro que en este caso hay una violación notoria del jefe de la custodia del presidente a la confianza del mandatario. Para nosotros esto es importante que se aclare, somos los principales interesados no solo en venir y colaborar, sino en que se aclare cuanto antes, dijo. El jerarca aseguró que la actuación imputada a Astesiano es un «proceso paralelo, oscuro y a espaldas del presidente».
Foto: FocoUy