El Grupo E se definió esta tarde con dos partidos repletos de emociones y resultados cambiantes que a lo largo de los 90 minutos fueron modificando los equipos que pasaban a octavos. Japón terminó siendo la sorpresa del grupo al pasar primero (6 puntos) y lo acompañará España (4 puntos), que estuvo cerca de quedar afuera.

La gran decepción del grupo fue Alemania (4 puntos), que quedó afuera pese a ganarle a Costa Rica (3 puntos), debido a la diferencia de goles con España.

En este partido, a los 9 llegó el primer gol alemán con un tanto de Serge Gnabry. El primer tiempo fue de dominio alemán, pero el partido cambió en el segundo. Costa Rica se le animó al equipo europeo y a los 58 empató con gol de Yeltsin Tejeda. A los 70, lo dio vuelta con una anotación de Juan Vargas. El partido no bajó en intensidad, en ese momento el equipo centroamericano clasificaba a octavos, y los alemanes empujaron y empataron el partido a los 73 con gol de Kai Havertz. Alemania se puso de vuelta en ventaja cuando Havertz marcó el tercero a los 84. A los 89, los germanos pusieron el 4 con gol de Niclas Fuellkrug. Por segundo mundial consecutivo, Alemania queda afuera de la fase de grupos.

El partido entre Alemania y Costa Rica estuvo marcado por un hecho histórico: por primera vez una terna arbitral femenina dirigió en un mundial masculino. La árbitra fue la francesa Stéphanie Frappart, asistida por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

En el otro partido, España se puso en ventaja con gol de Alvaro Morata a los 12. Japón empató a los 48 con gol de Ritsu Doan. Tres minutos después, Ao Tanaka puso el 2 a 1 para el país asiático, en un polémico gol, dado que, en principio, pareció que la pelota se fue afuera.

Foto: FIFA