La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, presentó la renuncia a su cargo y en la carta enviada al presidente, Luis Lacalle Pou, aseguró que “la circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado este actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia”, expresó.

“Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni el ministerio, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”.

La carta hace referencia a la «polémica en torno a las conversaciones mantenidas» entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel en la que este último le consultó sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset el pasado el 3 de noviembre de 2021.

Marset fue detenido en Dubái en setiembre del año pasado al descubrirse que viajaba con un pasaporte paraguayo falso. Para evitar la extradición, tramitó desde la cárcel un pasaporte uruguayo, que se le otorgó y con el que logró salir de ese país.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy