El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo que el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel no debe renunciar a su cargo como sí lo hizo la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache después de que se filtraran sus chats sobre el narcotraficante Sebastián Marset. El senador oficialista comparó la situación del FA pidiendo la renuncia, con la época en que los partidos tradicionales pedían la renuncia del exministro del Interior del Frente Amplio Eduardo Bonomi.

“Nosotros lo hemos hecho también. Cuando planteábamos la renuncia sistemática del ministro Bonomi, decíamos que tenía que apartarse de sus funciones. En este caso el Frente Amplio entiende que se debe apartar de sus funciones otros funcionarios. Tienen todo el derecho de plantearlo y nosotros tenemos todo el derecho de mantenerlo”, dijo Penadés.

El senador oficialista valora la actitud de Carolina Ache de renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero entiende que Guillermo Maciel –con quien Ache mantenía conversaciones sobre el narcotraficante Sebastián Marset– no debe ser removido del cargo. «La circunstancias son distintas, producto que el otorgamiento de pasaportes en el exterior le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y no al Ministerio del Interior”, dijo Gustavo Penadés. 

El subsecretario Maciel formaba parte del Partido Colorado, pero se alejó por no estar de acuerdo con las políticas de seguridad que planteaba el entonces candidato a la presidencia colorado Ernesto Talvi. Por lo que Maciel pasó a formar parte del equipo técnico en seguridad de Lacalle Pou y posteriormente llegó a la subsecretaría del Ministerio del Interior.

Desde los blancos, el senador Penadés cree que Maciel no debe renunciar a su cargo. “Por ahora no está en la agenda del gobierno el cambio de ningún jerarca. El doctor Maciel ha cumplido permanentemente con su deber y lo ha hecho con satisfacción”, dijo el senador nacionalista.

Escuchá al senador nacionalista Gustavo Penadés:

Foto: Gastón Britos / FocoUy