El edil suplente de la Junta Departamental de Montevideo por el Partido Nacional, Nicolás Botana, presentó un artículo al proyecto de la reforma de la seguridad social que fue aprobado en el Senado la semana pasada. Este artículo busca “reconocer a las personas que cuidaron durante siete años a personas con discapacidad severa una pensión que sea entregada a los 65 años de edad”. Hasta el momento, en Uruguay este tipo de personas podían acceder a la pensión a la vejez a los 70 años. 

El proyecto fue ideado entre Botana y Diego Gordillo, un joven militante del Partido Nacional, a mediados del 2022. Desde entonces buscaron la forma de implementar el artículo en el proyecto de reforma y de analizarlo jurídicamente. Botana se centró en el tema de la discapacidad desde su ingreso en la Junta y piensa sumar a Gordillo a su equipo de trabajo.

“Cuando no tenés aportes no te podés jubilar. Uruguay tiene la pensión a la vejez por dignidad, pero te la dan a los 70. Eso no cambió con la reforma. Nosotros agregamos una causal en la que si una persona cuidó durante siete años a una persona con discapacidad severa, te la dan cinco años antes”, afirmó Botana. 

La ley de la reforma de la seguridad social fue aprobada por el Senado a finales del 2022 y será tratada en Diputados en este año. Este artículo buscará ayudar a las personas con discapacidad del país. Botana también remarcó en la importancia del 2023 para mejorar la aplicación de la ley de cupo del 4%, donde el Estado tiene que alcanzar ese porcentaje de funcionarios con discapacidad, que de momento “no se cumple hace 30 años”. 

Foto: Nicolás Botana