La Dirección General de Educación Secundaria designó el 83% de las horas de trabajo docente en todo el país, el restante 17% busca definirse en el mes de febrero. Por el momento la elección de las horas docentes aumentó un 10% con respecto al año 2021. En seis de los 19 departamentos la elección corresponde a un plazo de tres años.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP Robert Silva destacó en su cuenta de la red social de Twitter el elevado porcentaje de elección de horas como un logro de su gestión. “Nueva proyección catastrófica que no se cumplió, nuevo relato que se cae”, inicia el tuit de Silva refiriéndose a las críticas de los gremios docentes en la víspera del inicio de la Transformación Educativa en marzo de este año.

 

 

El departamento con mayor horas asignadas fue uno no gobernado por la coalición oficialista: en Salto los docentes ya eligieron el 96% de las horas de trabajo. Completan el podio Paysandú con 90,6% y Maldonado con el 90,2% de las horas docentes. El departamento con menor horas asignadas es San José con 71,7%. Por su parte el departamento de Montevideo, bastión de los gremios docentes, tiene el 82,7% de las horas asignadas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y su presidente Robert Silva inician el 2023 celebrando el aumento de elección de horas docentes en comparación con su propia gestión en 2021 y contraponiendolo con las críticas de los gremios docentes. Este año será de intensos enfrentamientos entre ambas instituciones, ya que el oficialismo pretende iniciar la Transformación Educativa el próximo mes de marzo.

Foto: Gaston Britos / FocoUy