Debido al escenario regional de riesgo persistente, Uruguay mantiene desde hace años una vigilancia intensificada por casos de dengue. El comportamiento de dengue en la región sigue una dinámica estacional con aumento de casos en los meses de verano y de mayor movimiento poblacional.

En este marco, desde el año 2019 nuestro país incorporó la colocación de ovitrampas. Se trata de dispositivos que recolectan los huevos del vector Aedes aegypti en recipientes ubicados estratégicamente para obtener una estimación de la densidad del mosquito. A la fecha se cuenta con un total de 1338 ovitrampas instaladas y controladas semanalmente en todo el país.

Actualmente en la región se registra un incremento de casos en algunos países limítrofes. Este comportamiento no necesariamente podría reproducirse en nuestro país, pero es necesario tener presente las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades.

Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados, habiéndose identificado en los últimos cuatro años tres casos autóctonos, en los primeros meses del año 2020, no registrándose fallecimientos por esta causa.

A la luz de los movimientos poblacionales en estas fechas, sumado a las variables climáticas (altas temperaturas y eventualmente lluvias abundantes) es importante tener presente las medidas de prevención como el uso de repelente, mosquitero y ropa adecuada y el vaciado de recipientes con agua estancada.

 

Foto: FocoUy