El expresidente de la República Julio María Sanguinetti criticó actos del presidente brasileño saliente Jair Bolsonaro luego de que un grupo de manifestantes bolsonaristas intentaran tomar por asalto la sede de la presidencia brasileña, el congreso y la Corte Suprema de Brasil. El histórico líder colorado calificó al brasileño como un político porpulista, al igual que el expresidente norteamericano Donald Trump y la actual vicepresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner. 

“Bolsonaro ha estado desconociendo el resultado electoral, hizo muy mal en no entregar la banda presidencial, al igual que hizo Trump o Cristina Kirchner. Son políticos populistas de izquierda y derecha, que no respetan la institucionalidad. Después que se afectan los símbolos básicos de la institucionalidad democrática, se habilita cualquier desborde. Es un camino pedregoso y fuera de la Ley”, dijo Sanguinetti a 970 Noticias

El sistema político uruguayo condenó el intento de golpe de Estado en Brasil, incluyendo al dos veces presidente Julio María Sanguinetti. El secretario general del Partido Colorado dijo que Bolsonaro no respetó la institucionalidad cuando no asistió a la toma de mando de “Lula” Da Silva. En esa oportunidad el líder colorado formó parte de la delegación uruguaya que incluía al presidente Lacalle Pou y al expresidente Mujica.

“Bolsonaro tenía hoy la oportunidad de salir de esa actitud de agitador para pasar a ser un político de verdad, ojalá lo haga. Más allá de él, sus diputados, sus senadores y sus gobernadores van a actuar en una línea institucional”, dijo el expresidente Sanguinetti.

Escuhá al expresidente Julio María Sanguinetti:

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy