Encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió en Torre Ejecutiva, la Junta Directiva del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) para evaluar la situación de déficit hídrico en el país y la extensión de medidas. “El objetivo de las medidas es atender la coyuntura, sabiendo que se está reiterando en el tiempo y tiene dotes de estructural”, dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.

Se resolvió tomar medidas preventivas y otras que se trasladarán al Congreso de Intendentes, entre ellas, Buffa recordó que “hasta el momento se tomaron medidas de corte jurídico, como la prórroga del pago de BPS, se mantiene la reducción del 30% de energía eléctrica para los regantes”. Indicó que el Banco República “está trabajando en mecanismos de alivio financiero hacia adelante”, indicó el jerarca.

Para la atención a los pequeños productores a través de Colonización, se dispuso “el sostenimineto del costo de las rentas para este año y quien haya pagado en fecha el año pasado, tendrá bonificación de 10%. También se lanzó líneas de créditos para productores colonos”.

UTE evalúa la “posible prórroga de los altos costos de energía eléctrica que tengan altos costos de producción”, mientras que OSE mantiene asistencia a los productores con agua y en zonas turísticas.

Buffa apuntó que “se está trabajado en seguir reduciendo el costo de tarifas de energía eléctrica, por ejemplo, para los lecheros”. Asimismo mencionó la posibilidad de que puedan “importar productos alimenticios desde Argentina que es una necesidad para el sector tambero”.

 

Foto: FocoUy