El Ministerio del Interior presentó este martes las cifras de delitos registrados en 2022 donde los homicidios aumentaron 25,2%, en comparación con 2021. Dirigentes del oficialismo manifestaron preocupación por ese dato, pero destacaron la baja en los otros delitos.
El ministro de Defensa, Javier García, fue consultado en rueda de prensa por esos datos y expresó: “La lucha contra la inseguridad se está dando con resultados muy positivos. Todos los delitos, comparado con 2019 bajaron, menos la violencia doméstica”. De todos modos, indicó: “Nos preocupan los homicidios”.
Según el Ministerio del Interior, el hurto fue otro delito que aumentó en 2022, comparado con el año previo. Hubo 113.954 denuncias el año pasado, cuando en 2021 habían sido 112.660, un 1,1% más. En el caso de las rapiñas, la disminución fue de 5,9%, de 24.881 en 2021 a 23.419 en 2022.
En ese sentido, García recordó la promesa electoral de 2014 del expresidente Tabaré Vázquez de bajar 30% las rapiñas y los hurtos en cinco años. “Cuando hubo un compromiso político de bajar 30% las rapiñas nunca sucedió, en este gobierno está sucediendo porque se está dirigiendo muy bien la lucha contra la inseguridad. ¿Estamos conformes? Falta mucho, sería una necedad no ver que hay camino por recorrer”, apuntó.
Por su parte, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, también expresó preocupación por el aumento de los homicidios: “Es algo que esta rompiendo los ojos y que llama la atención”, dijo a 970 Noticias.
“Si comparamos los dos últimos años sin pandemia, porque la pandemia fue un factor determinante en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, y el último año de la gestión del gobierno anterior, el 2019 ante 2022, nos encontramos que las cosas vienen mejorando”, consideró el legislador.
Andújar agregó: “El camino esta marcado, si los números vienen bajando, significa que quizás sea el camino correcto. Quizás lo que haya que hacer es profundizar o generar más acciones que hagan que el plan sea más eficiente en el sentido de los tiempos”.
Foto: FocoUy