Las políticas sugeridas al Ministerio del Interior por parte del Partido Colorado despertaron polémica dentro de la propia organización política. El abogado penalista, Andrés Ojeda, presentó el plan Cure Violence, el cual trata de que ciudadanos rehabilitados trabajen en mejorar la situación de seguridad en zonas críticas. Por su parte el diputado colorado Gustavo Zubía criticó la medida y la comparó con la política de seguridad del Frente Amplio.

“El objeto es fomentar la utilización de ciudadanos rehabilitados que ya no incurrieron más en delito, que tienen trabajo estable y formal, que formaron su familia y así quedaron como referentes barriales y son respetados por sus comunidades. Son interlocutores muy válidos para tratar situaciones de violencia e incluso para obtener información previa a situaciones de violencia, de manera que se puedan prevenir algunas cosas”, explicó Ojeda a 970 Noticias la mecánica del Cure Violence. 

Escuchá al abogado penalista Andrés Ojeda:

 

Según publicó El Observador, el diputado Zubía le pidió al secretario general Julio María Sanguinetti concurrir en representación de los colorados al diálogo multipartidario de seguridad convocado por el Ministerio del Interior. Sin embargo el dos veces expresidente Sanguinetti optó por el abogado penalista Andrés Ojeda. 

“El secretario general (Sanguinetti) tiene el derecho a designar a las personas que entiende pertinentes. No estoy en contra de la propuesta Cure Violence, pero estoy en contra de suponer que los homicidios disminuyen por ese programa. El programa del Partido Colorado dice de instrumentar estos mecanismos pero no dice para homicidios”, dijo Gustavo Zubía a 970 Noticias

Escuchá al diputado Gustavo Zubía:

 

El actual diputado y ex fiscal también comentó que este plan va en la misma línea que las políticas en seguridad pública que implementó el Frente Amplio durante sus gobiernos, por su parte Andrés Ojeda negó la comparación. “No voy a entrar en una polémica con Zubía. Ni Gustavo Leal ni Eduardo Bonomi nunca propusieron esto ni lo manejaron”, dijo Ojeda.

Este es el segundo choque que tiene Zubía con otros dirigentes colorados en menos de una semana. En la anterior oportunidad el diputado había propuesto que las Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico en zonas rojas de Montevideo, lo que obtuvo la contradicción o silencios de sus compañeros de partido.  Colorados se desmarcan de la propuesta de Zubía

Foto: Diego Lafalche / FocoUy.