La exvicecanciller de la República, Carolina Ache, que pertenecía al sector Ciudadanos del Partido Colorado, se sumó a la polémica entorno al ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien se atribuyó -o dejó que otros se lo atribuyeran- durante años, el título de Licenciado en Administración de Empresas, sin aún tenerlo.

Búsqueda informó que Peña, Coordinador del sector Ciudadanos, había comenzado sus estudios en administración de empresas en la Universidad Católica del Uruguay, pero recién se recibió en el 2022. Durante todo ese tiempo, el semanario señala que fue presentado y llegó a firmar documentos oficiales como «licenciado».

“Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”, escribió en su cuenta de Twitter la exsubsecretaria quien renunció en diciembre a su cargo y al sector colorado, luego que se supiera que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le había advertido que Sebastián Marset era un narcotraficante pesado y muy peligroso cuya liberación sería «terrible».

Quien también se sumó a la polémica con una respuesta a Ache, fue el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, también perteneciente al sector Ciudadanos, pero removido de la cartera por el presidente Luis Lacalle Pou en junio de 2021. «La justicia tarda, pero siempre llega», escribió el exjerarca.

Una hora más tarde, Ache volvió a expresarse en Twitter: «Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo».

El ministro Peña reconoció en la tarde de este jueves que cometió un «error» el haberse atribuido un título que aun no tenía. «Me equivoqué, no quise engañar a nadie», admitió e informó que le pidió disculpas al presidente Luis Lacalle Pou. El sector Ciudadanos analizará el caso el próximo lunes.

 

 

 

 

Fotos: FocoUy