Los ministros de Defensa Nacional y Ganadería, Agricultura y Pesca definieron que el personal del Ejército limpiará tajamares y aguadas con maquinaria propia y podrá realizar perforaciones, por el déficit hídrico, a fin de obtener agua para riego o consumo humano. Tras una reunión entre ambos, Fernando Mattos, señaló que la consigna “es que se mantenga las unidades productivas de pie y que ningún productor deba alejarse por falta de ayuda”.

En tanto, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que se profundizará la ayuda que la citada rama de las Fuerzas Armadas brinda en períodos de emergencia. Para ello, añadió, se conformó un grupo de trabajo con representantes de los ministerios de Defensa, Ganadería y Ambiente y del Ejército.

El jerarca indicó que, para tareas vinculadas a la provisión de agua, se pondrá a disposición de los productores, según lo requieran, maquinaria y personal militar.

Adelantó que se concretará la limpieza de tajamares y aguadas, así como, eventualmente, perforaciones con tecnología a efectos de distribuir y almacenar agua para riego y consumo humano. Agregó que se comenzará por predios de Montevideo y Canelones, donde está la mayor parte de la maquinaria, para luego desplazarse a otros departamentos de forma progresiva.

“Esa vocación social del Ejército, de estar al lado de la población, una vez más estará presente”, enfatizó el ministro de Defensa. Asimismo Mattos recordó que el país vive una crisis climática que deriva en un quebranto productivo, con pérdida de capital de los productores, y, por eso, la ayuda siempre es bienvenida para mitigar los efectos.

“La consigna del Gobierno es que se mantenga la mayor cantidad de unidades productivas de pie, que ningún productor tenga que alejarse por falta de ayuda”, expresó. Añadió que el Ejecutivo es sensible respecto a las necesidades y, por ende, procura los máximos esfuerzos y recursos posibles para resolver la situación.

El secretario de Estado mencionó que el MGAP adoptó más de 20 medidas paliativas en apoyo a productores y advirtió que, si la crisis se prolonga, habrá que tomar resoluciones para el sistema de producción a cielo abierto. “Si llueve en los próximos días, tenemos chance de que los cultivos de verano, donde la soja es el más importante, no se pierdan”, consideró.

Foto: FocoUy