Este miércoles 1 de febrero el denominado “cometa verde” alcanzará su máxima aproximación a la Tierra: unos 42 millones de kilómetros. Desde hace unos días ya es visible a simple vista desde el hemisferio norte, y durante los próximos días empezará también a serlo desde el sur.

Desde Montevideo, y en condiciones similares para el resto del país, el cometa comenzará a hacerse visible a partir del 5 de febrero. Ese día alcanzará una altura de 9° sobre el horizonte a las 21:00 locales. Según el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), a medida que pasan los días, aumentará su altura sobre el horizonte, pero será menos brillante.

De acuerdo al comunicado de OALM, “será muy difícil de ver” desde Uruguay, aunque “sí se podrá observar utilizando un telescopio pequeño o mediano y, tal vez sea visible utilizando binoculares de buena calidad, con un aspecto similar al de un borrón de tinta». El 10 de febrero será un buen día para encontrarlo: puede ser entre las 21:00 y las 22:20, antes de la salida de la Luna.

El cometa ha comenzado a llamarse “verde”, por ser ese el llamativo color que presenta su coma (la nube gaseosa que envuelve su núcleo) en las astrofotografías. El objeto está catalogado con el nombre c/2022 E3 (ZTF). La referencia a 2022 es porque fue descubierto el año pasado (concretamente el 2 de marzo) por un par de astrónomos estadounidenses, cerca de San Diego, California, en EEUU.

El núcleo del cometa tiene algo menos de 2 kilómetros de diámetro, pero una vez que se ha ido acercando al Sol (alcanzó su perihelio el pasado 12 de enero), empezó a aumentar de visibilidad desde la Tierra, gracias al despliegue de varias colas que alcanzan varios millones de kilómetros de longitud.

El cometa tiene una órbita muy excéntrica y la última vez que se acercó a la Tierra fue nada menos que hace 50.000 años, durante la última glaciación, cuando en Europa cohabitaban los neandertales (ya en declive) y los Homo sapiens. Es emocionante saber que durante algunas noches gélidas y oscuras de entonces, nuestros antepasados vieron en los cielos este mismo cometa verde.