El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos, junto al embajador de la República China en nuestro país, Wang Gang, visitaron a productores avícolas en San Bautista y destacó el estatus sanitario de nuestro país. El ministro señaló que en abril una misión de nuestro país visitará China para intentar la apertura del mercado de carne de ave y equina.

Según señaló Mattos, el país asiático demanda a Uruguay proteína animal y mantiene una fuerte presencia en la comercialización de la carne bovina y ovina. Agregó que están solicitadas las habilitaciones para la exportación a ese país de carne aviar y equina. “Estamos avanzando en este intercambio para poder habilitar los productos”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que la cadena avícola uruguaya se distingue por varios atributos como la sanidad de sus productos, la trazabilidad que aplica y los sistemas de control del MGAP, que aseguran los parámetros de calidad de acuerdo con las normas internacionales.

Mattos informó que visitará China este año para avanzar en la mejora de los protocolos y condiciones de comercio y afianzar el relacionamiento bilateral “que va mucha más allá del comercio”.

El embajador Wang Gang, por su parte, remarcó el gran avance en las relaciones bilaterales en asuntos políticos, económicos, culturales y comerciales. “El año pasado logramos un crecimiento sustancial en el comercio bilateral, logrando un volumen de compra de 7.500 millones de dólares, batiendo un nuevo récord histórico”, dijo, y agregó que el comercio entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, señaló que China se perfila desde hace 10 años como el principal socio comercial de Uruguay y el primer mercado en productos de exportación como la carne y soja. “En esta visita vamos a comenzar un nuevo camino para explorar las posibilidades de la exportación de los productos avícolas uruguayos”, sostuvo el embajador chino.