Perú está inmerso en un caos político. ¿Es algo nuevo? Para nada. Esta situación lleva muchos años y muchos gobiernos. Desde 2018, el país tuvo seis presidentes. Una clase política que no es bien vista por la población y una gran cantidad de mandatarios que dejaron su cargo en medio de denuncias.

Una nueva página del declive del Perú se escribió el pasado 7 de diciembre, cuando por la mañana, el ahora expresidente, Pedro Castillo, anunciaba la disolución del Congreso. Sin embargo, apenas 3 ministros lo acompañaban en esa declaración de autogolpe, y  no pasaron 20 minutos para que ese gabinete empezara a presentar sus renuncias. Es decir que no solo se encontró con el rechazo de la oposición, sino también con gran parte del oficialismo.

El conductor de Punto de Encuentro, César Sanguinetti presentó un informe que analiza el panorama sociopolítco del país tras la concatenación de hechos que desencadenaron en que al día de hoy, el pueblo se esté manifestando en las calles y reclamando además, la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte, acusada por Castillo de «usurpadora».

Sanguinetti explicó que inicialmente, los manifestantes -comunidades aymara, estudiantes, campesinos y sindicatos- pedían la liberación del expresidente Castillo, detenido por el delito de rebelión. Luego, se centraron en exigencias tales como el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la renuncia de Boluarte.

Más de 60 personas murieron a raíz de esos enfrentamientos con las fuerzas represivas. Por esta razón, la Fiscalía abrió una investigación por «genocidio» contra la mandataria y varios otros altos cargos por la represión de los manifestantes.

Escucha el informe completo de César Sanguinetti sobre la situación política en Perú:

Foto de portada: Presidencia del Perú