Se retoma el plazo para contestar la acusación fiscal, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de los acusados, detalló a 970 Noticias uno de los abogado de las víctimas, Juan Raúl Williman.

La defensa de los imputados tenía un plazo de 30 días para responder la acusación fiscal; donde se tipificaba el delito, se pedía la condena, se hacía una relación de hechos y se proponía la prueba, sin embargo se decidió plantear el recurso de inconstitucionalidad de 4 artículos, que no prosperó, lo que hizo que se suspendiera el trámite del proceso principal.

Luego que la defensa conteste, habrá una audiencia de control de acusación de carácter formal y técnico, donde se presentará las pruebas depuradas que van a ingresar al juicio oral. Tras esta instancia se fijará por la Justicia y las partes, la fecha para el juicio oral. No podrán pasar más de tres meses para acordar una fecha.

Cabe recordar que al cumplirse los dos años del caso, Fiscalía no puede seguir investigando, sin embargo la defensa puede seguir presentando pruebas, pero al ser reservadas se conocerán cuando contesten la acusación fiscal. En el caso de los abogados de las víctimas, no han evaluado presentar más pruebas ya que están todas las declaraciones anticipadas realizadas que se incorporarán a juicio.

Foto: FocoUy