El consultor ambientalista, Marcelo Segalerba, uruguayo radicado en Brasil, es especialista en áreas protegidas, activista ambiental desde hace más de 30 años, y consultor en el área de la Vigilancia Epidemiológica, advirtió que los fenómenos de sequía e intensas lluvias “serán más abundantes”, desde 2025. En entrevista con César Bianchi, en 970 Universal dijo que serán “cada vez peores” .

Segalerba, trabajó en el Amazonas con la protección biocultural en un contexto etnoambiental hasta 2009. En 2022 recibió una medalla al mérito ambiental por acciones llevadas en el Distrito Federal a lo largo de más de 13 años y actualmente se enfoca en el centro-oeste de Brasil.

Desde allí advirtió que “ciertos modelos señalan que algunos fenómenos desde 2025 serán cada vez peores, serán una constante. Muchas áreas van a tornarse semi-desérticas por causa de que esas lluvias no estarán llegando y otras sufrirán lluvias en demasía”.

En cuanto a los incendios que afectan el Amazonas dijo que “la enorme mayoría son provocados por humanos” y recordó que presenció un incendio que “duró seis meses, había fuego subterráneo y solo se apagó con lluvia”.

Mientras que ahora, esa región está “sufriendo una gran cantidad de lluvia”, se registraron más de 57 muertos tras 600 milímetros en una semana. “No recuerdo veranos tan lluviosos”, señaló.

El experto destacó la creación del Ministerio de Ambiente en Uruguay porque “lo deja muy buen parado”, de todos modos, consideró que “recibió poco presupuesto pero es una oportunidad enorme, puede y debe crecer para hacer más acciones medioambientales”.

La entrevista  completa: 

 

Foto: FocoUy