La corresponsal de Nadie Se Atreve en Perú, Rafaella León, compartió un análisis en Pasaporte Sellado sobre la vida política y personal de su coterráneo escritor, político y periodista, Mario Vargas Llosa, quien con sus opiniones polémicas sobre la actualidad y su historial político -de estar vinculado a los valores comunistas de joven a sentirse más cómodo en la derecha conservadora de adulto-, llevó a que “la mitad del país lo ame y la otra mitad lo deteste” indicó León.

Recientemente, Vargas Llosa fue ingresó a la Academia Francesa -institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés- convirtiéndose así, en el segundo escritor latinoamericano que llega la institución; el primero fue el escritor y crítico literario argentino, Héctor Bianciotti fallecido en 2012.

Si bien el Vargas Llosa habla francés con fluidez, es la primera vez en la historia que la Academia Francesa -fundada en 1635- admite el ingreso de un miembro que no ha escrito obras en dicha lengua. A partir de la ceremonia realizada el pasado miércoles 8 de febrero, el polémico escritor ocupa el sillón 18 que hasta 2019 fue del filósofo, Michel Serres.

Sin embargo, este hito en su trayectoria es opacado por la repercusión mediática que despertó su separación de la socialité hispanofilipina, Isabel Preysler, su pareja por ocho años. La ruptura ocurrió en diciembre de 2022 y desde entonces, se han tejido infinitas teorías sobre las causas, mientras que Vargas Llosa prefiere no ahondar en detalles.

“No es un premio Nobel de Literatura normal, dedicado únicamente a escribir novelas, alejado del mundo. Al contrario, a sus 86 años es una figura pública activa”, explica la periodista peruana, Rafaella León.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con Rafaella León sobre el escritor peruano, Mario Vargas Llosa:

Foto de portada: Fundación Internacional para la Libertad (FIL)