La Universidad Católica del Uruguay (UCU) emitió un comunicado donde aclara cómo se dieron lo hechos que llevó a la renuncia de Adrián Peña al Ministerio de Ambiente, a pesar de que en las últimas horas, se conoció que finalizó su carrera de licenciatura en Dirección de Empresas, y que su título se encuentra en trámite, según informó El País.
La universidad señaló que desde que surgió la polémica a finales de enero, “en esa coyuntura mediática, la UCU se mantuvo en silencio, por imperativo ético y legal, no brindando ningún tipo de declaración o información sobre un estudiante”.
“En el año 2002 Peña ingresó a la universidad como estudiante de la licenciatura en Dirección de Empresas. Tras el primer semestre de 2006, sin haber finalizado su licenciatura, discontinuó sus estudios”, señaló el centro de estudios.
“En el año 2021 Peña se rematriculó en la licenciatura y aprobó dos de los cursos que tenía pendientes. En 2022 aprobó una tercera asignatura pendiente y defendió su Memoria de Grado. En ese entonces, de acuerdo a su ficha curricular, solo le restaba el curso Seminario Especial: Simulación de Gestión”.
“Desde que Peña retomó sus estudios estuvo en diálogo permanente con la dirección de la carrera. Hasta el 17 de febrero de 2023, Peña nunca manifestó a las personas correspondientes de la universidad haber realizado, en el año 2005, el curso Seminario Especial: Simulación de Gestión. Recién en esa fecha hizo saber su inquietud y aportó información al respecto. Con estos datos (semestre, año y profesor de la asignatura), la universidad pudo revisar sus archivos físicos y reconstruir la situación”.
“En el segundo semestre de 2005, Peña cursó la asignatura sin inscribirse en el sistema de autogestión de estudiantes. Nunca regularizó su situación en la secretaría de facultad, por eso no figuraba en las actas de aprobación del curso. Su participación en la asignatura, así como su aprobación y asistencia, quedó reflejada en la Libreta del Curso del profesor, que se conserva en el archivo de la universidad. Por este motivo, su aprobación no figuraba en los sistemas informáticos de la universidad”, indica el comunicado.
“Una vez reconstruida la situación, se le pidió al estudiante que iniciara el trámite de solicitud de título. La Oficina de Titulación completó el estudio de su ficha académica y Bedelía emitió una constancia que expresa que Nelson Adrián Peña Robaina ha cursado y aprobado todas las asignaturas de la Licenciatura en Dirección de Empresas. Su título está en trámite”, se aseguró.
UCU aseguró tener “un compromiso total y dedicado con sus estudiantes. Su bienestar y que puedan completar sus estudios es la razón de ser de su actividad. Que un estudiante que, por las razones más dispares, no haya podido completar su carrera, regrese y solicite poder hacerlo, es un motivo de alegría y satisfacción. Por esa razón se hace todo lo posible para apoyarlo, sin descuidar el rigor y seriedad académicas a que estamos obligados por nuestro ser universidad. El lema de nuestra universidad es “La Verdad los hará libres” (Jn 8,32). Eso nos ha guiado desde la fundación de la universidad y también en el tema que nos ocupa”, sentenció el centro de estudios.
Foto: FocoUy