El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rindió cuentas de su gestión ante la Asamblea General donde realizó un repaso del tercer año de gobierno. “No podemos estar ni satisfechos ni conformes”, aseguró al final de la intervención.

Entre los anuncios, se refirió a las rebajas al IRPF y al IASS, la inauguración de dos hospitales en Montevideo, la instalación de «un laboratorio abierto con la empresa Microsoft e internet de las cosas, que se va a instalar próximamente en el LATU” y adelantó medidas en las próximas semanas para los deudores del Banco Hipotecario.

Educación

«Todos hemos enunciado la necesidad de la reforma de la educación. Nosotros nos hemos comprometido a dejar de lado los discursos y pasar realmente a la acción», expresó ante la Asamblea General y aseguró, “la transformación educativa está en marcha”. Además, adelantó que este año “vamos a terminar con 43 centros María Espínola.

También nunció que antes de fin de año estará pronto el reconocimiento del título universitario para docentes de la ANEP. «Después de tantas veces enunciada durante tantos años, la transformación educativa está en marcha», dijo.

Trabajo

En materia laboral, destacó la creación de 40.000 puestos de trabajo. “El país se ha recuperado notoriamente», indicó Lacalle. También resaltó la baja en la cantidad de trabajadores en seguro de paro, que disminuyó hasta alcanzar los 46.000 en 2022.

Mientras que la tasa de desempleo es menor a la prepandemia, subrayó: en 2019 había 158.294 desempleados, mientras que en 2022 hubo 141.326. «17 mil hombres y mujeres que hoy ya no están desempleados», manifestó.

Seguridad

El presidente dijo que la seguridad ciudadana «sigue siendo un tema importante en la vida de los uruguayos”. Además de repasar cifras, agregó: Debemos aceptar que los homicidios han sido los más complejos en la lucha contra la inseguridad y es el que más nos ha costado y más le tenemos que dedicar. Estamos un 2,8% más bajos que 2019».

En el capítulo referido a seguridad, Lacalle se refirió a los Bomberos: «Permítame hacer un reconocimiento en estos días tan complejos que han tenido de trabajo la Dirección Nacional de Bomberos. A todos y cada uno de los agentes de nuestro país que día a día trabajan para apagar los incendios que arrecian en nuestro país».

Inversiones

Repasó que con más de 200 millones de dólares se realizará “la obra más grande en infraestructura de agua potable: Arazatí fue aprobado y se está iniciando el proceso de licitación”.

En cuanto a la construcción de puentes: “prevemos 159 y hoy nos informa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que habrá más de 227 construcción e intervención».

“En materia sanitaria Uruguay también gozará de una mejor calidad de vida. Tenemos un plan muy ambicioso de saneamiento. Esta primera etapa con 284 millones de dólares va a llegar a 51 localidades del interior», sostuvo.

Turismo

El mandatario reconoció que fue el “más golpeado por la pandemia”, pero destacó que los turistas que ingresaron en enero de 2023 superan en 10% a los que ingresaron en 2019.

Por último, después de más de una hora expresó: «Hoy quedan 730 días de gobierno. Y hoy el gobierno viene aquí con la tranquilidad de estar cumpliendo lo que comprometió. Podemos decir que el camino transcurrido es el correcto -por supuesto que no he estado exento de piedras y de complicaciones- y además hoy con certidumbre le podemos decir al país todo (que) el camino a seguir está claro”.

Enseguida agregó: «¿Estamos conformes? No, no estamos conformes. Quienes tenemos una profunda vocación humanista, quienes entendemos al individuo como el centro de toda nuestra tarea, no podemos estar ni satisfechos ni conformes mientras haya niños viviendo en la pobreza, mientras sigan habiendo familias viviendo de manera no digna, mientras hayan uruguayos que no pueden vivir de su trabajo, mientras falte un medicamento para tratar una enfermedad, mientras sigan existiendo actos de violencia, mientras no podamos soltar todo nuestro potencial porque el mundo no ha terminado de abrírsenos para así poder mejorar el trabajo de los uruguayos».

«¿Cómo estamos? Con la ilusión intacta. Con optimismo basado en la realidad y en los resultados obtenidos hasta el momento. Aquí está el gobierno, aquí estoy yo, como el 1 de marzo del 2020, para hacer todo el esfuerzo posible, para que los uruguayos sean cada vez más libres, para que sean cada vez más prósperos y puedan vivir en una sociedad más justa y más solidaria. Nos vemos el año que viene», finalizó.

Foto: FocoUy