El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó mediante un documento que hasta ahora no se han registrado ni reportado casos de gripe aviar en personas, tras el foco en un predio en Tacuarembó, concretamente ocurrido en San Gregorio de Polanco. La situación es monitoreada por el MSP, junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente.

“Es importante tener presente que el virus H5N1 puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieren aves o aves de corral enfermas o muertas infectadas. Se exhorta a la población a evitar la manipulación de animales con estas características y a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves”, sostiene el texto del MSP.

 

Capacidad de contagio baja

El documento explica que el virus (H5N1) tiene muy baja capacidad de contagiar a personas. En tanto que el brote constituye un problema de salud animal. Pese a ello recomienda a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos. En caso de encontrar aves afectadas, se deberá recurrir a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.