A partir de este sábado y hasta febrero de 2024, en el Museo Histórico Cabildo se puede visitar la exposición «La Bonite», un recorrido inmersivo por la historia de la corbeta francesa que entre febrero de 1836 y noviembre de 1837, navegó miles de kilómetros alrededor del mundo, en una expedición que partió desde el puerto de Toulon y entre sus destinos, visitó Río de Janeiro y Montevideo.

La directora del museo, Rosana Carrete, conversó con Nadie Se Atreve en RecomendArte y compartió detalles del proyecto que involucra la mirada de tres de los acuarelistas que llegaron a bordo de la embarcación: Théodore Fisquet, Barthélémy Lauvergne y Benoìt-Henri Darondeau.

Carrete explicó que algunas de las finalidades de La Bonite era recabar información científica, política y comercial, pero precisamente, esa descripción de los paisajes, la cultura y las costumbres captadas por el ojo del artista, estaban empapadas por los juicios de valor eurocentristas del siglo XIX.

Además, dijo que hay una gran apuesta al público joven porque desde el primer momento que se coloca un pie en la sala, se ingresa a un barco real. Esto fue posible gracias al trabajo de montaje de Niklaus Strobel, y además, a la participación de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay bajo la coordinación de Ignacio García Terra. «Entras a un barco con olas, con el ruido del mar y las conversaciones que tenían en la embarcación», afirmó.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la directora del Museo Histórico Cabildo, Rosana Carrete:

Foto de portada: Museo Histórico Cabildo