El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a recurrir a la metáfora del centro del ring para pedirle a los legisladores de la coalición que recuperen la agenda política. La rebaja de impuestos anunciada en el Parlamento la semana pasada es la apuesta del presidente por recuperar el centro después de los golpes del caso Astesiano y el caso Marset. 

“Ahora estamos volviendo al centro del ring”, les dijo el presidente el viernes en la reunión en Suárez, tras los anuncios que hizo en el parlamento de rebaja tributaria. Y casi como un grito de guerra más que un convencimiento real de estar ganando la batalla política, el presidente de la República está decidido a salir a defender a su gobierno y lograr revertir la situación que algunas encuestas están mostrando. 

Los últimos estudios de opinión pública están mostrando un crecimiento en la intención del voto del Frente Amplio que los coloca en una posición de fortaleza ante la coalición en el arranque de la campaña electoral. Según la última encuesta de Factum el Frente Amplio tiene una intención de voto del 40% mientras que los blancos alcanzan el 26%. 

Pero también se conoció un estudio de Equipos consultores realizado en diciembre de 2020 que pone al Frente Amplio con 44% en intención de voto, 23% a los blancos, 6% a los colorados, 4% a cabildo abierto, 1 al Peri, y 1% a otros partidos políticos. En esta medición de diciembre un 16% está indeciso. 

Estos datos ya han cambiado y en las últimas horas varios dirigentes oficialistas y jerarcas de gobierno han recibido nuevos datos que vuelven a mostrar un crecimiento de intención del voto del Frente Amplio. Estos datos serán divulgados en las próximas horas por las consultoras encargadas de realizarlos. 

Por eso Lacalle Pou tomó la delantera y salió por sí solo a defender su gestión y hacer el trabajo que le pidió a los integrantes de la coalición y no está pudiendo lograr. Ayer el mandatario dio una entrevista con Canal 10 donde defendió las medidas anunciadas en el parlamento y contrarrestar las críticas que está recibiendo a su mandato, entre otras cosas, por el caso Astesiano.

El presidente respondió a la crítica del Frente Amplio que señala que la medida no es justa ni atiende a los intereses de las clases menos pudientes. «Si tiene cuatro patas mueve la cola y ladra, es un perro. Esto es una baja de impuestos. ¿Cuál es la discusión que estamos teniendo? ¿Qué es injusto? Yo estoy convencido que es justo. Porque estamos hablando de asalariados que la pelean».

Por el lado del Fibra Gate, el caso de su custodia Astesiano, Lacalle Pou salió a contraatacar y comparó este episodio que involucra a su jefe de seguridad, con el caso de corrupción que hizo renunciar al vicepresidente de la República, del gobierno de Vázquez: Raúl Sendic. 

La principal tarea del presidente será defender su gobierno, pero al mismo tiempo está preocupado por cuidar la interna de la coalición. Así lo dejó en claro el viernes cuando en la reunión utilizó otra metáfora para explicar cómo hoy está la “coalición multicolor”.

“Nosotros empezamos siendo un vino tannat”, dijo en referencia a que se trataba de una sola cepa. “Hoy somos un vino de corte. Estamos todo mezclado acá”, dijo haciendo un gesto con la mano señalando la diversidad de partidos que había en aquella reunión.

Es que Lacalle Pou lo que busca es que los blancos, colorados, cabildantes, e independientes entiendan que por más diferencias el fin común es lograr mantenerse en el gobierno y evitar un nuevo triunfo del Frente.

Para eso hoy deberán gestionar las diferencias que se vean más marcadas en la campaña cuando los cinco partidos por su lado salgan a competir y pedir el voto para lograr más bancas en el Parlamento. Lacalle Pou sabe que esa será un momento de altas tensiones y busca desde ahora aplacarlas. 

Escuchá el análisis de Punto de Encuentro: