La piloto de rally, Patricia Pita, fue entrevistada en Punto de Encuentro donde comentó las adversidades que atravesó durante su participación en el Dakar que se realizó en Arabia Saudita. Pita dijo que para ella es un logro haber finalizado las etapas y que “muchos abandonaron” en su categoría por la dificultad que implica cada una de las carreras. 

“Mi objetivo era llegar, sentí un logro muy grande por todo el esfuerzo que hubo detrás. Hice campañas de crowdfunding para poder llegar al presupuesto, se fue sumando mucha gente que me fue dando una mano”. 

Pita reconoció que recibió aportes de varias empresas, entre ellas Ancap que realizó “un gran aporte”. A pesar de esto, la piloto remarcó que fue “con un tenedor a la guerra”. “Nosotros éramos de los peores de la clase. No tenía presupuesto ni para que se me rompa el auto. Hubo etapas durísimas”.

Uno de los desafíos más grandes fue manejar por la noche por la falta de visibilidad y de luces con las que contaba ella y su equipo. Pita mencionó que tuvo miedo porque no veía en la oscuridad del desierto. 

“De un momento a otro se hace de noche. Era todo muy nuevo. Veníamos re bien hasta que se hizo la noche y a mi eso me generó mucho estrés. Ese día nos encontramos con una duna que era gigante y estábamos solos. No la podíamos subir”, dijo. 

A pesar de la gran experiencia de participar en el Dakar, remarcó que no disfruto de las costumbres del país donde se llevó a cabo la competencia. “En el Dakar desaparecen los géneros, pero las costumbres de Arabia no me gustaron nada. Paseé por un shopping y no me sentí para nada cómoda, todos me miraban por no ir tapada”.