Los ministros Francisco Bustillo, Azucena Arbeleche y José Luis Falero se reunieron en Brasilia con sus pares brasileños “para impulsar proyectos centrales para el desarrollo de la región fronteriza”. En ese sentido, se acordó abrir licitación para el dragado de la Hidrovía en la Laguna Merín, y la construcción del nuevo puente sobre el Río Yaguarón.

Además se firmará un convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera. Para avanzar en estos proyectos, se creará un Grupo de Trabajo binacional, tal como habían adelantado los presidentes de ambos países al reunirse el 25 de enero.

A través de una declaración conjunta, se informó que el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará, en las próximas semanas, la licitación del proyecto básico y ejecutivo, acompañado de un estudio ambiental, para el dragado de la Hidrovía Uruguay-Brasil, como obra pública, con el objetivo de iniciar los trabajos antes del próximo año, ocasión en que ambos presidentes se reunirán para celebrar su inicio.

Asimismo, se acordó un encuentro, en un plazo de 30 días, entre los 2 ministros correspondientes para la firma del convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera.

El Ministerio de Transporte de Brasil, por su parte, abrirá, en 60 días, prorrogables por otros 30, la licitación para la construcción del nuevo puente sobre el Río Yaguarón, con el objetivo de firmar el contrato de obra a finales de este año.

Uruguay, a su vez, retomará los preparativos para la rehabilitación del cruce vial existente entre las ciudades de Yaguarón, en Brasil, y Río Branco, en Uruguay: el histórico puente Barón de Mauá, obra a ser realizada una vez que el nuevo el puente esté operativo.