El referente en seguridad por el Frente Amplio, y exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal concurrirá a la mesa para la prevención de delitos, que lleva adelante el Ministerio del Interior el próximo lunes, según confirmó 970 Noticias con fuentes políticas del Frente Amplio. Leal asistirá pese a las críticas y el pedido que realizó el oficialismo para que sea sustituido por otro integrante de la coalición de izquierda.
Actualmente se encuentra siendo investigado en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. La denuncia sobre este hecho fue realizada por el propio Astesiano quien denunció que el integrante del Frente Amplio había visitado a su padre en su casa de Barra del Chuy. Al conocerse esta situación, fue citado a declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati. Una vez finalizada la audiencia, la situación legal de Leal cambió y pasó a ser indagado en la causa.
Tras este hecho, el abogado de Leal, Diego Camaño, pidió a la fiscal del caso, Gabriela Fossati, que le aclarara cuáles eran los hechos por los cuales decidió investigar a su cliente. «Ella le transmitió que a su juicio en esta instancia no correspondía», comentó el vocero de la fiscalía, Javier Benech. Ello fue el puntapié para que el oficialismo solicitara a la oposición que reviera la participación del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana en ámbitos multipartidarios. Uno de ellos fue el abogado y representante del Partido Colorado en materia de seguridad, Andrés Ojeda.
En entrevista con 970 Noticias, indicó que el “ Frente Amplio tendría que limpiar y designar un sustituto”. “Tenemos un proceso importante por delante. Está bueno que estemos concentrados sin mochilas ni turbiedades. Si la persona que va por ese partido, tiene un foco encima, el Frente Amplio tendría que limpiar esta cuestión y designar un sustituto. En la medida que pedimos que salga, Fernando Pereira se pone porfiado”.